El Hito Incongruente

"Si la basura espacial son los desechos humanos que ensucian el universo, el “espacio basura” es el residuo que la humanidad deja sobre el planeta…" Rem Koolhaas.

En 1966, Aldo Rossi publicó “La Arquitectura de la Ciudad”, su pretensión fue la de entender siempre la arquitectura en relación a la ciudad, a su gestión política, memoria, ordenanzas, trazado y estructura de la propiedad urbana; entendiendo a la ciudad como un bien histórico y cultural, como a lo familiar de la ciudad europea del siglo XIX, todo esto para llegar a una crítica racional como nueva forma de orden y base metodológica crítica y proyectual; del mismo modo, Rossi habla en el libro de algunas cosas, entre ellas, del cómo deben ser los espacios públicos: “…se conforman básicamente por la calle y la plaza, y son los conductos que permiten moverse a través de la ciudad; su elemento básico es el monumento, elemento primario que genera identidad, identificación y memoria colectiva…”

Estas propuestas estaban en función del rompimiento con los esquemas del Movimiento Moderno, específicamente en Italia, Recordemos que Rossi es de la escuela del Realismo Italiano propuesta por Zevi, Argán y Rogers. Por otro lado, y en 1981, François Mitterrand fue electo presidente de Francia, y durante su periodo planteó la postura de convertir a París a semejanza del siglo XIX -en la capital mundial del arte y del urbanismo- por lo que creó obras paradigmáticas, simbólicas y representativas de los nuevos tiempos y funciones de la ciudad; obras de carácter urbano: el Parque de la Villette (Bernard Tschumi), la Geóde (Adrien Fainsilber), el acceso al Museo del Louvre (I.M. Pei) y el nuevo arco de la Defense (Johan von Spreckelsen). Sucesivamente en el resto del mundo se dieron y se siguen dando ejemplos sobre la temática urbana y su solución; nuestro país no fue la excepción: se han hecho plazas para el mejoramiento en el funcionamiento de nuestras ciudades, sin embargo, no todas satisfacen o cumplen las expectativas y las necesidades de la sociedad, por mencionar una, está el Parque David Ben Gurión, ubicado dentro del Centro Cultural de Zona Plateada, en nuestra ciudad de Pachuca.

Inicialmente, esos terrenos estaban pensados para una circunstancia completamente diferente al uso que tienen hoy día, de eso se puede hablar en otro momento; hablemos sobre aspectos específicos del elemento urbano, ya está construido. En una idea general, como inicio, el parque carece por completo de la idea de apertura urbana que un sitio como este debería tener, es decir, el simple hecho de poner la cerca tubular metálica que rodea todo el objeto urbano rompe la relación espacial del usuario “común” con dicho elemento, entiendo los preceptos de seguridad y hasta el de exclusividad, pero esa barrera física no deja que los ciudadanos en cierta medida disfruten del concepto -cualquiera que este haya sido-; en segundo término, tenemos las edificaciones que están en torno a la obra de Byron Gálvez -otro ejercicio no tan espectacular, pero en fin-, dichas obras parecieran no cumplir las demandas formales de este siglo XXI: uso de formas simples, uso de transparencias, etc., el teatro Gota de Plata (MIGDAL Arquitectos) pareciera ser el único ejercicio valido, satisface algunos elementos de la arquitectura moderna mexicana, del resto, ni escribir vale la pena, la biblioteca Ricardo Garibay es un edificio sin identidad, mediocremente simbolista e inadecuado espacialmente; el hotel no genera monumentalidad y solo se ve como un “remake” chilango, visto en cualquier parte de avenida Reforma, el pseudo-museo de arte moderno termino convirtiéndose en ancla de un balón de futbol gigante, ejemplo de consumismo mediocre propiciado por el propio estado y pagado por un club de futbol -tener dinero no necesariamente significa tener cultura- ¡¿En que pensaban la FIFA y Nike?! Del Foro para convenciones, pues sigue la idea anterior.

Ahora, hablemos del esquema urbano, es inadecuado… no existen paraderos de transporte colectivo, la zona habitacional existente no tiene señalamientos, la plaza comercial carece de accesos vehiculares adecuados, no hay cruces peatonales y podría seguir por 20 cuartillas mas; lo cierto es que en esa parte de la ciudad, quien sabe quien, al querer generar una nueva referencia para funciones estratégicas y en cierta medida especificas para Pachuca, solo satisface, mediocremente, una: ¡Las compras! El comercio en la tienda departamental ancla de Zona Plateada, junto con los cines y los cafés gourmet acaparan la atención de la población, si no ¿Cuándo fue la última vez que fue a la explanada a pasar la tarde? El Parque David Ben Gurión, la Plaza Urbana que se yergue como de las más importantes de la zona y de la ciudad, está vacía.

Un hito incongruente, desde el punto de vista colectivo, social, económico y cultural, desafortunadamente, en una ciudad donde parece que eso, precisamente eso -cultura, ya sea urbana y/o arquitectónica- brillan por su ausencia… Y si existen, pues no se notan y esas personas, quien quiera que haya sido que generaron este mounstro urbano, debieron pensar dos veces su estrategia; yo hubiera sugerido unas canchitas o una arena de lucha libre, hasta un tianguis…

La arquitectura de una ciudad, es el reflejo de la cultura de sus habitantes…

Originalmente publicado en "Utópica" (2007), posteriormente en www.amorfo.com.mx/nodo

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